Sixsigma Soluciones

Rotativo vertical. Un tipo de almacén vertical

Un rotativo vertical es un elemento del almacén a considerar dentro tu operativa de gestión de stocks. Es un tipo de almacén vertical donde se engloban otros equipos como pueden ser las lanzaderas, aunque completamente distintas a nivel funcional. En este post me gustaría centrarme en el análisis de qué es y cómo funciona los rotativos verticales y ofrecer alguna estrategia para sacarle un mejor provecho. Si estás interesado en adquirir uno o bien ya tienes uno y quieres ampliar información no dejes de leer este articulo. Creo que no te dejará indiferente y seguramente cambie un poco tu percepción sobre este tipo de máquinas.

Antecedentes

Comencemos desde el principio partiendo de la problemática que usualmente nos podemos encontrar en un almacén ya que nuestro objetivo es buscar la mejor eficiencia en la gestión del stock . En un almacén de alto rendimiento hay dos indicadores principales que muestran el nivel de salud de un operador logístico y que muchas veces supone un gran quebradero de cabeza : PRODUCTIVIDAD y ESPACIO.

La PRODUCTIVIDAD la podemos entender cómo el número de lineas de pedidos que el almacén puede preparar por hora y la cantidad de líneas de pedidos de entrada que el almacén puede meter en sus ubicaciones. Mientras que el ESPACIO es cuánto producto puede meter en el almacén teniendo en cuenta las ubicaciones que tengo.

Y esto lo podemos resumir en que lo que más preocupa a una empresa que parte de su negocio es el almacenaje y distribución es sacar el máximo número de lineas de pedidos al menor coste posible y no desbordar el almacén con stock que no puedas dar de entrada.

¿Que es un Rotativo Vertical?

La solución de un rotativo vertical puede ser un remedio para aumentar la productividad aprovechando el espacio del almacén ( NOTA IMPORTANTE: Si se hace bien…)

Comencemos desde el principio : ¿Qué es un rotativo vertical?

Un rotativo vertical es un tipo de almacenaje automático ideado para guardar mercancía aprovechando los espacios verticales. Consta de una especie de mostrador con una compuerta a un nivel ergonómico para cualquier persona donde la mercancía queda accesible para su extracción. Además de esto, lo más característico es que tiene una estructura vertical tan alta como tú almacén lo pueda permitir.

El funcionamiento es parecido a una noria. La maquina va girando según las indicaciones dadas y posiciona una bandeja a la altura del mostrador donde el operario puede realizar el picking sin mayor problema. Normalmente viene acompañado con una tira de led en horizontal donde una luz se enciende en la posición exacta donde hay que coger el producto.

Abajo podéis encontrar un video, en ingles, pero bastante clarificativo de como funciona un rotativo vertical

Otra cualidad a tener en cuenta en este tipo de máquinas es la protección del producto almacenado y la posibilidad de instalarse con ambientes de temperatura controlada ( frio o calor) e incluso en atmósfera controlada.

Espacio OK. Pero…¿Productividad?

Está claro que viendo el video anterior es la primera duda que te puede surgir.

» OK, de espacio te lo compro, tengo un almacén que tiene altura y metiendo una máquina de estas puedo liberar pasillos atiborrados de stock, pero ….. ¿En serio se gana productividad? »

Bajo nuestra experiencia, muchas de las maquinas automáticas que nos venden son porque no se están utilizando de forma correcta y el cliente al final las acaba desechando porque a lo largo del tiempo sus expectativas no concuerdan para nada con la realidad de su funcionamiento.

Si tus expectativas eran guardar tu stock de baja rotación , es decir, stock que apenas salen en tus pedidos, pues te podría valer. Te compras uno y metes allí lo que apenas se mueve.

Pero… si quieres sacarle jugo y aumentar tu productividad en el picking es INDISPENSABLE apoyarte en estos dos conceptos:

Un Sistema de Gestión de Almacén es básicamente un software que te gestiona el stock y te ayuda a gestionar tus pedidos de entrada y salida. No voy a entrar en detalles pero si estás interesado te animo a clickear la opción SGA en el menú de arriba para ampliar información .

El concepto de ESTACIÓN aplicado en almacenes automáticos puede cambiar tu productividad de manera radical.

Una estación en un almacén.

El término «estación» en un almacén no es mas que la agrupación de tus zonas de picking. Aplicado a los rotativos verticales sería agrupar varias máquinas en la misma zona.

¿Qué conseguimos con esta estrategia? Viendo el video anterior lo ves claramente, hay un tiempo muerto cuando la máquina se posiciona en la bandeja que no puedes evitar. ¿Qué pasaría si ponemos otra máquina al lado?

Imaginemos un almacén con una estación con dos rotativos :

Si estás sacando pedidos, las dos máquinas se moverán posicionándose en los productos que necesitas. Seguramente una máquina ( por ejemplo la A) se posicionará primero. Puedes hacer el picking de esa máquina y validarla y seguramente la segunda maquina ( la B) ya estará posicionada para que puedas coger la mercancía. Mientras la estás cogiendo el Rotativo A se está moviendo y puede se posicione en la siguiente bandeja estando disponible para hacer el picking. CONCLUSION: Reducimos los tiempos de espera aumentando la productividad.

Publicación LinkedIn de CIONE donde se muestra una estación de tres equipos (https://www.cione.es)

Por último

Una última cosa, para aplicar este concepto de estación en un almacén es esencial tener por debajo un sistema de gestión de almacén (SGA) integrado con las máquinas para que vaya ordenándolas que se muevan acorde al número de lineas globales que hay que servir.

¿Quieres más información? Nosotros estamos encantado de asesorarte. Puedes pulsar en el siguiente botón, dejarnos tu email y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Salir de la versión móvil